martes, 30 de noviembre de 2010

Hace muchos años viví mi infancia...

Hace bien poco me remitieron este vídeo titulado "Una joya!!"! 
Y es así:
-por los años que tiene,
-por los recuedos que me trae,
-por la sensación de seguridad y orden que me transmite.

Hace muchos años, en este país, estas imágenes animadas marcaban un antes y un después:
- Antes de las nueve, los niños podíamos ver la tele...
- Después de la nueve, era la hora de irse a la cama a descansar.

Y a partir de ese momento esa  televisión tan cercana (sólo había dos canales) formaba parte exclusiva del mundo - a nuestros ojos - oculto y misterioso de nuestros padres: prohibida, censurada, privada y de mayores...

Hace muchos años viví mi infancia...y  en mis recuerdos aún se guarda un espacio  para La Familia Telerín.

sábado, 27 de noviembre de 2010

La falsa conciencia ecológica

Fotografía tomada del blog "Michis del Mundo"
(lo acabo de descubrir y !!me encanta!!)

Recientemente he leído un artículo de Javier Regueira," La red está que revienta de falsos bloggers" que me ha empujado a reflexionar sobre otros falsos y falsedades:
1. falsos padres, que lucen a sus hijos como trofeo personal y después se olvidan de ellos en el día a día.
2. falsos gerentes, responsables, directores...que obligan a su equipo a pensar por ellos, a poner buena cara, a sonreír y a gestionar - sin que se note, - día a día.
3. y falsos ecologístas... de éstos está el mundo lleno:

Dicen algunos que los animales son mejores que las personas...Que nuestro mundo desaparecerá porque nos lo estamos "cargando", que el hombre es - más que un depredador - un destructor innato. !Algunos dicen tantas cosas!...Y no les quito razón.

Pero no puedo apoyar a quienes tras hablar en estos términos utilizan el coche para acercarse a lugares que están a no más de 30 minutos andando (puesto que el transporte público les priva de libertad horaria y además no les deja en la puerta)..No puedo dar la razón a aquellos que dejan el aire acondicionado 4 horas seguidas - aunque no estén en el espacio a enfriar - porque así su habitación está  "fresquita" a su vuelta... No puedo asentir cuando,  con la calefacción puesta,   se abren las ventanas, "así respiramos"...No puedo apostar por los que compran en la tienda gourmet todo envasado - a precios carísimos - porque el producto parece mejor ...

Entonces -  es verdad -  pienso que los animales son, por supuesto, infinitamente mejores, porque, entre otras cosas, no mienten ni a los demás ni a sí mismos...

Estas personas egoístas destruyen - no solo a la naturaleza - sino también a aquellos que alguna vez creímos en ellos.

Dedicado a Felix Rodriguez de La Fuente (Poza de la Sal, Burgos 14 de marzo de 1928Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), un auténtico amante de nuestro planeta tierra... o planeta
 agua? Él marcó toda una generación...la mía.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Play Movil, Juegos y Nuevas Tecnologías (II): La batalla final

La batalla final (by Mario Junior)








Para ver y dejarse ver...

...es necesario multiplicarse en la red. Utilizar varios espejos para que nuestra imagen se repita como copia exacta. Registrar nuestro nombre asociádamente, para que ambos elementos queden irremisiblemente unidos. Si no estamos en la nube somos transparentes, invisibles y lo que es peor...pueden apropiarse de nuestro nombre y nuestra imagen.

Es muy importante inscribirse en Facebook, Twitter,Linkedin e incluso Tuenti - tendré que pedir  (a pesar de mis años) una invitación formal a mi hijo - porque corremos un grave peligro: no estar por nosotros mismos y no poder defender nuestra identidad. "¿Qué pasa si en una juerga alguien cuelga nuestras fotos en una red social?" "¿Cómo nos vamos a enterar de lo que se dice en la red si no estamos en ella?" A vida o muerte: es la tendencia. Y al día, dos o tres veces de vigilancia...Pongamos alertas: si sale nuestro nombre !Atención! ¿Dónde, quién, cómo, cuándo?

Alguien se ha adelantado y - qué curioso! - se llama igual que yo ¿Y la foto? Fundamental...

Ver y ser visto...Las peluquerías lucen grandes cristaleras, así las clientes ven la calle y los viandantes las ven de aquella pinta: en el lavadero, con el tinte en la cabeza, llena de rulos, papel de plata en vertical.. !Vamos!!Ideal! Pero es lo que se lleva...Transparencia!! Transparencia!! A algunos trabajadores nos han acomodado en peceras de cristal, así nos vemos todos...aunque el rendimiento laboral sea bastante menor.

Cualquier dia nos probaremos la ropa interior en el escaparate de la tienda.. ¿Y tú, qué opinas? ¿Cómo te ves en el futuro inmediato? 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Mario

Mario, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Mario Puzo...son hombres que me impulsaron a apoyar la candidatura de su nombre para bautizar a mi hijo pequeño. Nombre ilustre y hombres con clase. Siempre les recuerdo porque su memoria y su recuerdo víven en mi hijo (!Demasiada  carga y tarea impuesta  sobre sus hombros infantiles!)

 Me disculpo, Mario Benedetti es uruguayo; siempre creí que era italiano. Espero sepan perdonarme...

Adjunto esta preciosa canción que creo hace honor a su autor... !Y es que disfruté tanto con su lectura..que núnca lograré mostrarme lo suficiéntemente agradecida!

martes, 16 de noviembre de 2010

Fondo y forma

"Publicidad evolution" ...Una buena lección que ayer me dió mi hijo al enseñárme el vídeo.

El corto no tiene desperdicio y no precisamente por la novedad de su tema, sino porque nos recuerda lo que importa, lo más importante: dónde estamos y lo que somos...



 Sinceramente - y no por frivolizar - me gusta mucho más la chica original. Insisto...es original: es ella misma...y trás el  retoque ¿Qué queda de ella?

lunes, 15 de noviembre de 2010

El inconsciente: otra "jugarreta"




Caminaba por la calle con mi jefa y la socia de la empresa en la que yo trabajaba.

Comentábamos, cordialmente, actitudes y comportamientos acerca del hijo de ésta última, y cuando yo también quise - cordialmente - intervenir, me escuché decir:"Es un ladilla", cuando en realidad yo esperaba oir:"Es un guindilla".


Abochornada me disculpé ante mi jefa que caminaba a mi lado..!UFFF!
Creo que la suprema, afortunádamente, no lo oyó o entendió.

!Y es que hay una gran diferencia entre la Guindilla y la Ladilla....(O no?.¿?)



viernes, 12 de noviembre de 2010

Fito en "El Edén" (Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala)

Adolfo Cabrales, conocido como «Fito», nació en el barrio bilbaíno de Zabala. En su juventud trabajó de camarero en un prostíbulo del que su padre era jefe, en la calle de Las Cortes (más conocida por La Palanca)... Fito comenta que «curraba en La Palanca y ahora soplo en Barrencalle (una de las Siete Calles del Casco Viejo bilbaíno)». Entre otras referencias a esta zona de la capital alude - en una canción ambientada en el cercano puente de Cantalojas - a una «chica de las Cortes» (es decir, una prostituta).
Y ésta es parte de la información que Wikipedia contiene acerca de Fito, nuestro Fito de Fito y los Fitipaldis. Y esta otra, la que se cuenta acerca de Bilbao La Vieja, aunque desde aquí englobamos tres barrios: Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.Son muchos los esfuerzos que la administración ha realizado y realiza para rehabilitar el barrio: El Plan Especial de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, "Imagina tu barrio"...
A todos os recomiendo, que si os dais una vuelta por aquí no dejeis de visitarlo; en el siguiente blog obtendreis información amable y muy útil acerca de la zona: Bilbao: desde dentro, de Javier Martin Alvarado.
y ya...os presento a Fito en un famoso club del barrio y es que Fito siempre vuelve. Espero que disfruteis del vídeo tanto como yo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Un acto fallido

- Cuando te vi pensé: "Me eres indiferente"
- Cuando insististe creí: "Me gustas un poco"
- Al de un tiempo sentí: "Eres el hombre de mi vida"
- Y cuando me traicionaste después de haber hecho míos tus secretos me reproché:"¿Cómo no seguí los impulsos de mi corazón?"
- Con la razón lo superé:"!Uf! De buena me he librado".
Cuando años después te encontré en mi empresa de visita, te dije: "Hemos retirado todas las camas" cuando en realidad quería decir:"Hemos retirado todas las cajas" (Había que acelerar el orden con tu ilustre llegada)
Podéis pensar lo que queráis y seguramente acertareis: es muy fácil.
Según S.Freud esto podría ser un "acto fallido" (¿Acto "fallido"?)... Está más claro que el agua.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Telecor y Movistar !La historia de núnca acabar!




  • - Después de pagar religiosamente lo que me tocaba.
  • - Después de escuchar a Telecor " !Tire las facturas, Sra. que el asunto está terminado!"
    - Despues de solicitar 2 veces en vano, en el plazo de mes y medio y en sendas conversaciones de 1 hora de duración - la baja del contrato del maldito teléfono...

    !!Me llega una carta avisándome de mi inclusión en un fichero sobre incumplimiento de obligaciones dinerarias!!
    - Explicación de Telecor: "No se preocupe Sra. Envíeme el papel que yo lo arreglo" (¿?)

    . En primer lugar, Movistar se permite reclamarme un pago cuando no es mi gestor de cobros
    . En segundo lugar, Movistar se permite no darme explicaciones porque soy cliente de Telecor.
    . En tercer lugar, Movistar no debe de querer que deje de ser su "cliente", porque no acaba de dar de baja al contrato del movil solicitado.

    Ya me he quejado en Movistar - en vano - pero creo que ahora le toca a Telecor (A ver si funciona!)

martes, 9 de noviembre de 2010

Atención al ciente. Atención telefónica (II): El Tono de Voz


Flora Davies comenta en su libro "La comunicación no verbal" (al que se hace referencia en un artículo anterior), que detectar y adiestrarse en este tema requiere observar y obviar el sonido; es decir, la comunicación no verbal (entre personas) se hace más evidente al eliminar la distracción que producen las palabras, pero reconoce posteriormente que - probablemente por intuición - todos tenemos la capacidad de descifrar, interpretar y al fin y al cabo reaccionar ante el tono de voz.

  • ¿Quién no ha detectado un enfado en la voz del otro o una cierta incomodidad cuando sus palabras decían lo contrario?

    El tono de voz forma parte del mensaje total, pero telefónicamente - cuando no se ve al otro - se convierte en la única fuente de comunicación no verbal. A efectos prácticos, éste elemento de comunicación que se recibe por el único canal por el que viaja la información (el teléfono) se convierte en el único.
  • La voz transmite - de forma inevitable- nuestro estado de ánimo. En ella se refleja claramente el enfado, la relajación , la falta de interés, el cansancio y en conclusión, la disposición para atender al cliente.
El tono de voz - el código no verbal - es el que impera en la comunicación telefónica, por lo tanto, es necesario asumir la adecuada actitud (física y mental) para que el cliente se sienta realmente acogido.
No daremos respuesta a esta necesidad básica del cliente si nuestra voz nos traiciona.
  • Si te interesa obtener más información, consulta estos artículos:
  1. Universia.es: El poder de la voz: su mejor herramienta para conseguir respeto y transmitirlo
  2. Sabiduría.com:el liderazgo: Optimizando nuestras capacidades de comunicación interpersonal

jueves, 4 de noviembre de 2010

"Proverbios y Cantares" de Antonio Machado (Campos de Castilla) interpretado por Juan Manuel Serrat


"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar"

Antonio Machado: Campos de Castilla

Y he aquí un poeta interpretando al poeta

Antonio Machado: Otro viaje

"Tren, camina, silba, humea,
acarrea
tu ejército de vagones,
ajetrea maletas y corazones.
Soledad,
sequedad.
Tan pobre me estoy quedando,
que ya ni siquiera estoy
conmigo, ni sé si voy
conmigo a solas viajando"

Antonio Machado: Campos de Castilla

martes, 2 de noviembre de 2010

En la cocina


Será porque no me gusta cocinar, será porque no gusta lo que cocino (estoy rodeada de exigentes paladares)...

pero la verdad es que en la cocina - ese espacio acogedor, el más templado de la casa, su corazón, el lugar de confidencias entre amigos, y al que se acude a charlar en compañía de la "cuadri" adolescente de madrugada después de una noche de diversión - se amparan mi más temidos fantasmas!!

Ante tal desazón, he buscado una solución anestésica: poner una televisión.
Así me mantendré, temporalmente, anestesiada y conseguiré la "Falta o privación general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida".
y es que !claro!... no estoy en el mar: