jueves, 30 de septiembre de 2010

Oportunidades en el Ártico: la noticia del día


Escucho una noticia... La noticia del día:


  • El Ártico - repartido entre Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega, Finlandia, y las Islas Svalbard - es una fuente inagotable de energía ( y de dinero!) que hay que aprovechar. (!Mira que bien!)

  • Y es que el deshielo del Ártico «abre nuevas oportunidades», aunque el calentamiento global es «una mala noticia» (vaaaya...), según el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide.

  • Como además se ha logrado un acuerdo entre Noruega y Rusia para delimitar las fronteras marítimas en el Ártico tras un enfrentamiento que duraba 40 años, ha llegado el momento de repartirse el pastel. Es decir, no hay "una carrera por el Ártico"sino "un reto geoestratégico, geopolítico y geoeconómico importante"(¿?) ha declarado el político noruego.

  • Por cierto, Rusia se compromete a limpiar el Ártico de residuos nucleares pero parece querer construir centrales nucleares flotantes a lo largo de todo el litoral norte de Siberia.(¿Cómo es posible tremenda incoherencia y desfachatez?). Y el colmo es que Vladímir Putin, se presenta en la isla de Francisco José ayudando a biólogos con los osos polares (¿de qué va?¿Qué campaña puiblicitaria promociona?)

  • Y por último, gracias a la expectativa de crecimiento y desarrollo de los países emergentes , los propietarios del Ártico ya están frotándose las manos:!!Aquí hay negocio!! (¿Es que la venta de armas ya no funciona? ) China- ! cómo no! - podría configurarse como el potencial cliente número uno. (¿No tiene China ya bastante contaminación y no contamina también al resto del mundo?)

¿Dónde quedan los acuerdos internacionales sobre medio ambiente y la reserva de los espacios naturales ? ¿De qué hablamos, cuando hablamos, sobre movilidad sostenible? ¿Dónde quedan las energías renovables?


UFF!! Menos mal que el político noruego predice que el transporte no será posible en una o dos décadas... pero (!!Socorro!!) ya están trabajando en ello.


Hasta aquí mi reflexión... Y mi pregunta:¿Qué planeta vamos a dejar a los que vengan por detrás? ¿Qué derecho tenemos sobre él...y sobre ellos?

4 comentarios:

  1. Ya sé que es pesimista, pero es una guerra perdida: Se pueden ganar unas cuantas batallas con el movimiento de grupos ecologístas y opinión pública para retrasar la ejecucion, ponderar los kilómetros de las áreas a destruir, pero entre ésto y las consecuencias del cambio climático nos encaminamos a un desastre en todo el planeta; una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pat. con respecto a este tema, me acuerdo haber leído en la revista "National Geographic" en la edición del mes de mayo del 2009, un informe titulado "El Ártico en conflicto" en donde trataba este tema. allí en esa zona del mundo dicen que puede haber reservas de gas y petroleo aún no exploradas, se dice que un cuarto de las reservas mundiales están allí, y los países fronterizos se apresuran a delimitar sus territorios para ver "la parte de la torta que les toca"... Por ejemplo, según esta revista en Agosto de 2007, un sumergible ruso plantó una bandera en el lecho del óceano Artico. A mi me parece que nuestra codicia por el dinero, nos esta llevando a extremos tales como la extinción del planeta y por ende de nosotros mismos. No respetamos al planeta, ni nosotros mismos nos respetamos. El hombre se a acostumbrado a ver todo como un negocio. Hoy todo se basa en el lucro, la vida, la naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pat, mira con respecto al comentario que hice con respecto a lo del problema del Ártico, aquí encontré una página en la que la Federación Rusa planta una bandera bajo el océano, la noticia pertenece al diario español "El País": http://www.elpais.com/articulo/internacional/bandera/rusa/ondea/Polo/Norte/elpepuint/20070803elpepuint_4/Tes
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Emanuel. Lo consultaré.

    ResponderEliminar