martes, 14 de diciembre de 2010

El informe Pisa, ¿Por qué no se lee en este país? y Pablo Zapata Lerga

Yo leo las instrucciones para utilizar correctamente  algunos electrodomésticos, el móvil, un videojuego, la televisión nueva...
Mi hijo pasa diréctamente a la acción; en tres segundos utiliza todos los botones: el mando a distancia nació con él (de la TV, de la Play Station...)...y si algo no funciona, yo - de nuevo - me leo las instrucciones.

El no tiene paciencia para leer y yo carezco de su "intuición tecnológica".


El informe Pisa ha evaluado especialmente la comprensión lectora de los alumnos, y, secundariamente, su competencia matemática y científica. Tal como se manifiesta en El País Tomás Recio (catedrático de la Universidad de Cantabria y miembro de la Comisión Klein del Comité Internacional de Instrucción Matemática) el panorama variopinto que muestra el informe no facilita  llegar a conclusiones uniformes y genéricas sobre los males de nuestro sistema educativo y sobre las soluciones. Se expresa en el artículo que "se presenta una nueva oportunidad para vapulear al sistema educativo. Y, de paso, a tales o cuales políticos o políticas".

Los alumnos del País Vasco no queda mal en Matemáticas ni en comprensión lectora, aunque fallan en Ciencias (El Diario Vasco)

Pero al verdad es que nuestros jóvenes no leen. Y deberíamos preguntarnos el motivo.

¿Porqué no se lee en este país?
Hace ya un tiempo leí un interesante artículo de Pablo Zapata Lerga en el que reflexionaba acerca de esta cuestión apoyándose en datos históricos.  Lamentáblemente no lo puedo reproducir ni indicaros dónde lo encontré, pero sinceramente, merece la pena leer a esta sabio:
"En el plano educativo, el dominio lector -como enriquecimiento y como herramienta de trabajo- es el primer peldaño que hay que colocar adecuadamente en la escala ascendente, y su inadecuado desarrollo está en la mayor parte de los desajustes escolares. En casi todos los fracasos escolares subyace un previo fracaso lector; casi siempre. "

Consigue emocionarme, porque yo - que he sido una apasionada lectora - no hubiera concebido ser como soy sin esta afición. Supongo que a todos/as los/as que os gusta leer estaréis de acuerdo con él en que...
"Es fundamental que un alumno termine los estudios con el hábito lector adquirido, integrado en su persona: aumenta el vocabulario, su mente sueña y la fantasía trabaja, se enriquece, penetra la ortografía, se pasea por mil espacios, sirve de entretenimiento, ayuda a pensar, ayuda a ser más tolerante y abierto... y uno puede dialogar con los grandes cerebros de la historia. Sin que esto signifique que no haya que cuidar los otros aspectos de la vida".


"mi mamá me mima"..."mi mamá me ama"
Les mostramos todo lo que les queremos
¿Qué se nos olvidó enseñarles?

Tuve el placer de descubir a Pablo Zapata Lerga por la Novela "La cueva del Toloño", lectura obligada de los alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Escolapios" de Bilbao. Y fue todo un placer...Ayudé comlpacida a mi hijo mayor a leerlo...y yo me lo leí después, en soledad, en libertad... Me encantó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario