jueves, 30 de diciembre de 2010

La Alhóndiga: pros y contras

En pro:
El efecto de la AlhóndigaBilbao ha supuesto que los hosteleros de la zona hayan aumentado las ventas de forma considerable.Se han incrementado las actividades y en estos momentos es la zona donde más locales se encuentran en marcha. Calles y zonas "apagadas" se han convertido en apetecibles espacios para los ciudadanos, por ejemplo, Egaña ha ganado vida y no hablemos de la Plaza Arriquibar; hasta la transformación de la zona, la plaza  era oscura y tenebrosa. En ella se reunían los indigentes y durante muchos años un entrañable personaje de Bilbao: La loca de Arriquibar a la que  llamábamos loca:  de amor, loca - imaginábamos - por alguna pérdida o quizá, probablemente, por un no encuentro.

Pero me inquieta el artículo que acabo de leer en la revista de la DYA (Diciembre 2010):

Una de sus preocupaciones son los obstáculos a los que las ambulancias deben enfrentarse día a día, especialmente en Bilbao.

El tramo comprendido entre Almda. San Mamés-Iparraguirre y la Almda. de Rekalde se ha convertido, definitivamente, en peatonal. Si a ello se le añade el estrechamiento de la calle Iparraguirre, el resultado final es que el tiempo de respuesta ante una emergencia - de la zona este, sudeste-sur- de Bilbao se ha multiplicado por tres. Y yo me pregunto ¿Qué será, entonces, para los bomberos?.

La entidad espera reunirse con el Ayuntamiento para tratar este tema.

-¿Por qué la DYA? ¿Qué interés te suscita? Me preguntaréis...
-Porque llegó antes que yo...sorteando mil obstáculos...
-¿Cuándo?...¿A dónde?
-Esa ya es otra historia...

Las calles que rodean la Alhóndiga están fabulosas, por su tamaño, por su estética, pero es bueno pararse a pensar y valorar - en todos los asuntos - los pros y los contras.

1 comentario: