domingo, 2 de mayo de 2010

Me siento reconfortada después de leer el excelente artículo de Dolores Reig: "Keep it free: nuevas claves sobre facilitación de la creación colaborativa" al avalar algunas de las dudas (sospechas...?) que tengo acerca de las teorias, tan al uso actualmente, referidas a la creatividad, la cooperación y el liderazo. ..

En el artículo señalado se detalla que en un experimento sobre trabajo colaborativo en todo tipo de colectivos- desde ejecutivos a niños en jardín de infancia,- se muestra que los peores, en la consecución del simple objetivo marcado (crear la estructura más alta y, digamos, sólida, con los materiales ofrecidos) "son los graduados en Escuelas de Negocios que mienten, hacen trampa, se distraen y producen estructuras bastante precarias..." y que, en cambio los mejores, curiosamente, son "los recién salidos del jardín de infancia, que construyen las estructuras más altas..." - y ,deduzco, que más sólidas, puesto que no se derrumbaron.
Parece mostrarse que los del Jardín de Infancia se enfocan a la tarea, no pierden el tiempo en repartirse roles ni debaten acerca de funciones" ...Vaya!!... Simplificando!!...son tremendamente más eficaces y eficientes !!..
Y yá para rematar..."... incentivar a los equipos no mejora, sino que empeora las estructuras creadas"

Y bien...Seguimos hablando sobre el trabajo en equipo, la motivación, el coaching.. y no está mal, que de vez en cuando, este tipo de experimentos nos recuerden que quizá, lo más simple es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario